YiSpecter, el malware que afecta a iOS

A pesar de que iOS se considera como uno de los sistemas operativos más seguros, también presenta ciertas vulnerabilidades. Palo Alto Networks ha detectado un virus conocido como YiSpecter que es capaz de hackear tu dispositivo y llenarlo de publicidad independientemente de que tengas o no la modificación Jailbreak.

Según afirman en su web “el malware afecta tanto a dispositivos con Jailbreak como a dispositivos sin él porque se vale de APIs privadas del sistema operativo y de certificados de empresa para implementar funcionalidades maliciosas”. Esto es toda una novedad ya que en los casos anteriores, de este tipo de ataques a los dispositivos con sistema operativo de Apple, se producían principalmente en aquellos que habían modificado su dispositivo con Jailbreak. Este proceso consiste en suprimir algunas de las limitaciones de Apple, como la de poder descargar programas fuera de la App Store. Esto crea ciertos inconvenientes ya que, al poder acceder al completo al sistema operativo, estamos dando la llave a aquellos programas con código malicioso.

Este virus, por tanto, es diferente a otros que se han presentado en anteriores ocasiones y accede a nuestros dispositivos a través de una descarga web. En este momento, YiSpecter comienza a actuar instalando aplicaciones por su cuenta y  reemplazando otras de manera oculta disfrazándolas con iconos propios de descargas de la App Store. Por tanto, su alcance es bastante amplio ya que al reemplazar estas apps son capaces de recopilar todo tipo de información con el fin de subirlas al servidor y utilizarlas como moneda de cambio en el mercado negro.

La compañía de Cupertino no ha tardado en reaccionar y ha afirmado que el virus ha sido localizado en China y Taiwán y se encuentra actualmente controlado. Reconocen que sólo afecta a ciertos usuarios que tengan “versiones anteriores de iOS que también han descargado malware de fuentes no confiables“. Por tanto, recomiendan que mantengas todos tus equipos actualizados con la última versión del software de Apple, el iOS 9, además de no descargarse aquellas aplicaciones ubicadas en webs ajenas a la App Store debido a que es la principal puerta de entrada que tienen los ciberdelincuentes para atacar nuestros dispositivos.

No debemos olvidar que la mayor protección para nuestros dispositivos es desconfiar de todos los archivos, mensajes y enlaces externos que provengan de fuentes sospechosas. Si no accedes a este tipo de contenidos, los hackers no podrán acceder a tus dispositivos tan fácilmente.

admin

Sitio web de noticias sobre las últimas tendencias del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *