Intel libera el sistema de voz de Stephen Hawking

El genio Stephen Hawking es todo un ejemplo, no sólo por su brillante inteligencia sino también de superación. El físico lleva luchando toda su vida contra una enfermedad degenerativa, que va deteriorando poco a poco sus funciones motrices, conocida como esclerosis lateral amiotrófica o ELA. En 2014, Intel desarrolló el software ACAT que ha ayudado a que Hawking pueda comunicarse a través de los gestos de su mejilla.

Intel ha anunciado que el sistema de voz de Stephen Hawking estará disponible para descargar gratuitamente y, así, poder ayudar a aquellas personas que sufren enfermedades de las neuronas motoras y otras discapacidades. En concreto, este software conocido como ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) se basa en un sistema de predicción a través de los gestos que permite que estos movimientos se traduzcan en palabras.

Además incluye un teclado virtual en el que los usuarios pueden realizar diferentes labores como escribir documentos, navegar por Internet o acceder al correo electrónico. Otra de las funciones para las que es compatible este sistema es utilizar una cámara web, interruptores infrarrojos y otros periféricos.

El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo lleva más de 20 años trabajando en mejorar la vida de Hawking. En un primer momento, para desarrollar este software tuvieron que trabajar en analizar cada gesto del rostro del físico y en cómo la tecnología podía traducirlo en palabras. Todo un avance tecnológico al que le fueron añadiendo nuevos aspectos para que este sistema pudiera ser útil para la comunidad en general y consiguiera apoyar a un mayor número de usuarios que estuvieran en circunstancias diferentes.

Sin duda, un gran avance tecnológico que ahora no sólo estará al alcance de aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad que le impida comunicarse, sino también a otros desarrolladores que están trabajando en nuevas interfaces de usuario o nuevas modalidades de detención y predicción de palabras.

El software de voz de Stephen Hawking está diseñado para trabajar con Windows y por el momento se desconoce si realizarán una adaptación para Mac. Para descargarse el sistema completo de forma gratuita tienes que acceder en GitHub y si lo que te interesa es conocer el código fuente para crear nuevas herramientas debes acceder a la página web de Intel Open Source.

Sin duda, una gran noticia para la ciencia y los avances tecnológicos que pone en manos de muchos material muy interesante para seguir avanzando y conseguir que los obstáculos que nos pone la vida no consigan romper las ganas de seguir viviéndola.

Fotografía: Intel

admin

Sitio web de noticias sobre las últimas tendencias del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *